Blue Healthcare

Calle Alberto Alcocer 5 y 7, 28036 Madrid

email: info@bluehc.es
Teléfono: 919 991 770                    WhatsApp: 722 89 13 14

Noticias                          Tienda Online

search

Test del índice tobillo brazo

Dr. José Luis Palma
Cardiólogo
Unidad de Cardiología Blue Healthcare

La prueba del índice tobillo-brazo es un método rápido y no invasivo para determinar la enfermedad arterial periférica. La enfermedad se produce cuando el estrechamiento de las arterias provoca una disminución del flujo sanguíneo que llega a las extremidades. La enfermedad arterial periférica puede causar dolor en las piernas al caminar (claudicación intermitente) y aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.

La prueba de índice tobillo-brazo compara la presión arterial medida en el tobillo con la presión arterial medida en el brazo. Un número bajo del índice tobillo-brazo pude indicar un estrechamiento o una obstrucción de las arterias en las piernas. Las investigaciones indican que la enfermedad arterial periférica afecta a cerca del 10 por ciento de las personas mayores de 55 años.

Indicaciones.

Su médico podría recomendarle una prueba del índice tobillo-brazo por las siguientes razones.

Dolor en una pierna al caminar o presenta factores de riesgo para la enfermedad arterial periférica, como los siguientes:

  • Antecedentes de consumo de tabaco
  • Diabetes
  • Presión arterial elevada
  • Colesterol alto
  • Flujo sanguíneo restringido (ateroesclerosis) en otras partes del cuerpo

Riesgos

Puedes sentir alguna molestia cuando los brazaletes del tensiómetro se inflan en el brazo y el tobillo. Pero esta molestia es temporal y debería cesar cuando se descomprime el brazalete.

Si siente un dolor intenso en la pierna, el médico puede recomendar una prueba de diagnóstico por imágen para las arterias de la pierna (eco-doppler, angiografía de M.I., etc.).

Durante el procedimiento

Debe estar en reposo entre 5 y 30 minutos antes de la prueba.  Le invitarán a acostarse boca arriba en una camilla. El médico, enfermera o un técnico especializado medirá la presión arterial en ambos brazos y en ambos tobillos, con un brazalete inflable y un dispositivo manual de ultrasonido que se presiona sobre la piel. El dispositivo usa ondas de ultrasonido para producir imágenes y permite escuchar el pulso de las arterias del tobillo después de desinflar el brazalete.

Después del procedimiento

La prueba del índice tobillo-brazo requiere solo unos minutos. No necesita ninguna precaución especial. El médico le informará el resultado de su prueba que puede ser asignada a las siguientes categorías:

  • Sin obstrucción (1,0 a 1,4).Un número de índice tobillo-brazo en este rango sugiere que es probable que no tenga enfermedad arterial periférica.
  • Obstrucción límite (0,91 a 0,99).Un número de índice tobillo-brazo en este rango indica que sufre una enfermedad arterial periférica incipiente. El médico puede recomendarte que realice una prueba de índice tobillo-brazo con ejercicio.
  • Enfermedad arterial periférica (menos de 0,90).Un número de índice tobillo-brazo en este rango se considera anormal e indica un diagnóstico de enfermedad arterial periférica. El médico puede recomendar pruebas adicionales, como angiografía, para ver las arterias de las piernas.

 

 

 

Pida Cita con el equipo de Cardiología de Blue Healthcare

Le acompañamos a cuidar de su salud

La Medicina del Futuro. Cuidamos de usted