Blue Healthcare

Calle Alberto Alcocer 5 y 7, 28036 Madrid

email: info@bluehc.es                    Teléfono: 919 991 770

search

Covid-19: Secuelas articulares y musculares

Hoy queremos hablarte de las secuelas articulares y musculares producidas por la Covid-19 de la mano del Dr. Félix López, nuestro responsable de la Unidad de Cirugía Articular y Medicina Regenerativa.

Muchas personas, antes de enfermar con la Covid-19, sufren de dolores en músculos y articulaciones. Sin embargo, la situación puede empeorar y agravarse debido a la infección. La razón de este empeoramiento se debe, por un lado, a la inmovilidad y reposo que exige la enfermedad y, por otro, a la medicación utilizada para combatir el virus.

La Covid-19 puede afectar a cualquier músculo o articulación del cuerpo, pueden presentarse dolores articulares y musculares en diferentes puntos, sin embargo, los pacientes suelen quejarse sobre todo de dolores en los hombros y en la espalda.

Algunos pacientes han tenido dificultades para subir escaleras, mantenerse en pie o coger objetos con las manos. Otros han presentado calambres y hormigueos, así como sensación de debilidad en brazos y piernas.

Cómo mejorar

Lo más normal es que el paciente, poco a poco, vaya recuperando la normalidad y los síntomas anteriormente descritos vayan desapareciendo. La recuperación debe ser paulatina y sin prisas. Es muy importante llevar un balance entre ejercicio, actividades y descanso. Al inicio de la recuperación es mejor incorporar actividades sencillas y luego, poco a poco, introducir actividades más fuertes.

Para conseguir el objetivo y la total recuperación es importante introducir ejercicios de fortalecimiento, estiramientos y flexibilidad, como los que ofrecen el Yoga, el Taichi, los ejercicios con gomas elásticas, subir escaleras o la bicicleta, entre otros, al menos una o dos veces al día.

También es importante cambiar de postura con frecuencia y usar alguna pomada o analgésico suave.

Cuándo acudir al médico

Si ves que la situación lejos de mejorar empeora, debes acudir a un servicio de urgencia.

En caso de presentar dolores muy agudos de espalda irradiado hacia las piernas y acompañado de perdida de reflejo para orinar o defecar, pérdida de fuerza, articulaciones inflamadas y rojas, nuevos síntomas o nuevos dolores, debes acudir al médico inmediatamente.

Fuente: https://doctorfelixlopez.com/secuelas-articulares-y-musculares-producidas-por-la-covid/