Blue Healthcare

Calle Alberto Alcocer 5 y 7, 28036 Madrid

email: info@bluehc.es
Teléfono: 919 991 770                    WhatsApp: 722 89 13 14

search

Nuevo hallazgo que podría detener la metástasis en el cáncer de mama

Según investigadores del Centro Oncológico de Kimmel Johns Hopkins, las células del cáncer de mama evaden el sistema inmunitario, favoreciendo la metástasis o propagación de células cancerígenas al resto del cuerpo. Pero, ¿por qué es importante este hallazgo? Porque, a partir de ahora, se podrían crear terapias dirigidas a este proceso, con el fin de detener las metástasis del cáncer de mama y así reducir significativamente el número de muertes.

Este trabajo de investigación, publicado en la Revista de Biología Celular (Journal of Cell Biology) y dirigido por el Dr. Isaac Chan, concluye que los linfocitos citolíticos naturales o células NK (Natural Killer), un tipo de células inmunitarias, limitan considerablemente la metástasis provocando la muerte de células cancerígenas.

El doctor Chan y sus investigadores estudiaron las interacciones entre las células NK y las células infiltrantes del cáncer de mama en un laboratorio en tiempo real. Determinaron que las células del cáncer metastatizante de mama podían programar a las células NK para que dejen de destruir a las células cancerosas y, en vez de ello, contribuyan a formar metástasis.

En palabras del doctor Chan, “la enfermedad en estado avanzado con metástasis es una de las principales causas de muerte del cáncer de mama y necesitamos comprender más a fondo cómo y por qué ocurre. Nuestro equipo de investigación ha identificado una nueva estrategia a la que recurren las células cancerosas para manipular el sistema inmunitario. Creemos que, si se pudiera revertir o impedir la reprogramación de las células NK en los pacientes, esto podría ayudar a detener la metástasis en el cáncer de mama y reducir su mortalidad.”

Los investigadores, entusiasmados con su hallazgo, ya que este método podría utilizarse para impedir la formación de la metástasis, señalaron que este mismo proceso podría aplicarse a otros tipos de cáncer.

Fuente: https://www.hopkinsmedicine.org/