Blue Healthcare

Calle Alberto Alcocer 5 y 7, 28036 Madrid

email: info@bluehc.es
Teléfono: 919 991 770                    WhatsApp: 722 89 13 14

search

Según la Sociedad Española de Cardiología la malnutrición moderada duplica el riesgo de muerte en pacientes con síndrome coronario agudo

Los pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA) presentan mayor riesgo de muerte si presentan un estado de malnutrición, tanto es así, que es hasta dos veces mayor que en pacientes sanos. Así lo afirma la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La Dra. Andrea Lizancos, una de las autoras de este estudio, que incluyó a un total de 5.062 pacientes, subrayó que algo más del 11% tenían malnutrición de moderada a severa. Según la doctora, “este grado de malnutrición se asocia con el doble de riesgo de muerte tras sufrir un SCA.

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente en este caso con malnutrición? La malnutrición consiste en las deficiencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de energía o nutrientes. Según la Dra. Lizancos, “con el mismo término nos podemos referir, por un lado, a la desnutrición – bajo peso, retraso en el crecimiento y deficiencias de micronutrientes-, y a obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con la dieta.”

Un hallazgo realmente curioso con el que se toparon es que en torno al 50% de los pacientes con peso normal o bajo peso tenían mayor prevalencia de malnutrición.

Los resultados de dicha investigación, presentados en el último Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, indican además que la nutrición es un aspecto clave en los cuidados del paciente con insuficiencia cardiaca.

El Síndrome Coronario Agudo o SCA ha ido en descenso en España a lo largo de los años, siendo la tercera causa de muerte en personas mayores de 35 años.

El SCA comprende varias enfermedades que, de forma repentina, detienen o reducen de manera considerable el flujo de sangre al corazón como consecuencia de la obstrucción de una arteria coronaria por la rotura de una placa de ateroma.

Más información: 91 999 17 70

Unidad de Cardiología