Blue Healthcare

Calle Alberto Alcocer 5 y 7, 28036 Madrid

email: info@bluehc.es
Teléfono: 919 991 770                    WhatsApp: 722 89 13 14

search

La enfermedad de Lyme en fase crónica

Hoy queremos hablarte sobre la enfermedad de lyme en fase crónica. La enfermedad de lyme no diagnosticada ni tratada puede cronificarse y provocar problemas serios en las articulaciones, especialmente en las rodillas (artritis de lyme); síntomas neurológicos, como parálisis facial y neuropatías; y defectos cognitivos, como el deteriro de la memoria, o irregularidades en el ritmo cardíaco.

Al reunir tantos síntomas, por eso el diagnóstico es muy complicado. Los enfermos se pasan años visitando especialistas que no terminan de encontrar la causa de tantos y tan diversos síntomas. No hay consenso científico sobre la cronicidad del Lyme.

No se sabe por qué algunos pacientes sufren enfermedad de Lyme crónica y otros no. Tampoco está claro exactamente qué causa los síntomas crónicos. Según la Universidad de Columbia, los médicos deben tratar los casos de acuerdo con cada situación individual, considerando los síntomas específicos del paciente, su historia clínica y las investigaciones más recientes para guiar el tratamiento. (Columbia University)

Vivir con síntomas persistentes de enfermedad de Lyme podría afectar su movilidad y sus habilidades cognitivas. También puede causar cambios extremos en el estilo de vida y estrés emocional.

En algunos pacientes, la frustración de sufrir síntomas debilitantes a largo plazo podría llevarlos a probar terapias alternativas sin respaldo que dicen ofrecer una cura.

El diagnóstico enfermedad crónica de Lyme ha sido cuestionado desde hace años y, aunque es un término manejado por algunos profesionales sanitarios, actualmente sigue sin estar clara la existencia de una entidad específica con esa denominación, en los pacientes con síntomas persistentes a pesar del tratamiento.

La enfermedad de Lyme es bastante frecuente en el norte de España, donde está más presente la garrapata Ixodes ricinus, la especie que en nuestro medio transmite la bacteria Borrelia burgdorferi.

La Asociación de Lyme Crónico de España trata de concienciar sobre la existencia de esta enfermedad para evitar que se convierta en crónica. Porque la borreliosis de Lyme puede ser algo leve y fácilmente curable si se detecta en fases tempranas. Pero si no se actúa, la bacteria va infectando todo el cuerpo hasta provocar lesiones graves.

Fuentes: https://www.aarp.org/health/health_tools/, https://www.mayoclinic.org/, https://www.murciasalud.es/principal.php y https://www.niusdiario.es/