Blue Healthcare

Calle Alberto Alcocer 5 y 7, 28036 Madrid

email: info@bluehc.es
Teléfono: 919 991 770                    WhatsApp: 722 89 13 14

Noticias                          Tienda Online

search

Evaluación no invasiva de la función endotelial

Dr. José Luis Palma
Cardiólogo
Unidad de Cardiología Blue Healthcare

El endotelio es una capa unicelular que recubre el interior de todas la arterias grandes y pequeñas y los capilares. Es un órgano barrera que impide el paso de agentes extraños al interior de la pared arterial. Un endotelio lesionado o disfuncionante es el punto de partida de la arterioesclerosis imparable.

El endotelio (cuya superficie total en un cuerpo humano adulto ocupa una extensión similar a la de dos canchas de fútbol) es además un órgano endocrino, autocrino y paracrino que libera sustancias con propiedades vasoconstrictoras, vasodilatadoras, procoagulantes o anticoagulantes, y otros agentes como citoquinas anti y proinflamamtorias.

Conocer cómo funciona y su estado de salud es fundamental para hacer un cálculo muy preciso de la salud cardiovascular. De ahí que su estudio constituya un pilar básica de la investigación del estado vascular de un sujeto.

Hace algunos años, la evaluación de la función endotelial era muy compleja, hoy, por el contrario, es ágil, rápida, fiable y segura.

En el texto que viene a continuación le ampliamos la información.

El equipo conocido como EndoPAT es la única prueba aprobada por la FDA para la evaluación no invasiva de la disfunción endotelial (salud arterial); clínicamente probado por cardiólogos líderes a través de prestigiosos estudios revisados ​​por pares como una herramienta valiosa en la estratificación del riesgo cardiovascular más allá de las pruebas de uso común. El procedimiento, efectuado en consultorio es simple y los resultados se obtienen en menos de 15 minutos.

Tecnología EndoPat

La tecnología PAT®️ es una ventana no invasiva al sistema cardiovascular y al sistema nervioso autónomo. La señal (Peripheral  Arterial  Tone: PAT) utiliza para medir de forma no invasiva los cambios del tono arterial en los lechos arteriales periféricos, generalmente del antebrazo. La señal PAT se mide desde la yema del dedo registrando los cambios de volumen pulsátil arterial utilizando para ello biosensores pletismográficos modificados .

Disfunción endotelial

Durante más de una década, la comunidad médica ha reconocido que la disfunción endotelial es la unión crítica entre los factores de riesgo y la enfermedad clínica. Es la etapa detectable más temprana de la enfermedad cardiovascular. Además, es tratable y, a diferencia de la placa aterosclerótica que causa, puede ser incluso reversible.

El endotelio está considerado un "super órgano" que regula los procesos biológicos naturales clave que aseguran la homeostasis, entre ellos la inflamación, el estrés oxidativo y las enfermedades autoinmunes.

A medida que los principales factores negativos del estilo de vida comienzan a aumentar, el estrés oxidativo daña el tejido endotelial de todo el cuerpo al endurecer las arterias, lo que genera una serie de problemas médicos, que incluyen disfunción eréctil, enfermedad renal, enfermedad vascular periférica, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Numerosos estudios posicionaron la disfunción endotelial como el " riesgo máximo de todos los factores de riesgo " y es la etapa clínica detectable más temprana de la enfermedad cardiovascular.

 

Usos e implicaciones clínicas

La aterosclerosis, la acumulación de placas dentro de las paredes de las arterias, se produce cuando las células endoteliales que recubren los miles de kilómetros de vasos sanguíneos se vuelven disfuncionantes. El endotelio se vuelve más permeable y deja penetrar al interior de la pared arterial sustancias que inician el proceso arterioesclerótico.También sabemos que la disfunción endotelial es causada por los mismos riesgos cardíacos que inicialmente dañan el endotelio.

Esta disfunción se desencadena por una respuesta inflamatoria sobre el endotelio dañado. La aterosclerosis y las posteriores placas y bloqueos arteriales y ataques cardíacos que provoca son manifestaciones de esta disfunción endotelial.

Procedimiento

Sentado cómodamente en un sillón, un técnico le tomará la presión arterial. Posteriormente, subirá la presión del manguito de inflado hasta un valor 60 mmHg por encima del valor de su presión sistólica máxima. Por ejemplo, si su presión máxima de reposo es 120 mmHg, la presión del maguito habrá que subirla a 180 mmHg para tener la certeza de que la circulación arterial de su antebrazo queda totalmente ocluida.

Esa situación de inflado oclusivo se mantiene durante 5 minutos al cabo de los cuales, el maguito se desinfla y la circulación arterial se restablece.

Un equipo de pletismografía de impedancia colocado en el dedo índice o medio evaluará el restablecimiento del flujo analizando la cantidad de sangre circulante y el tiempo de recuperación. Estos dos parámetros, resultantes de la hiperemia reactiva, quedan  representados gráficamente e informarán al médico sobre el estado funcional de su endotelio arterial.

Preparación

No se requiere preparación alguna. Se le pedirá que observe reposo la media hora previa al procedimiento que no consuma café, té, alcohol ni comida alguna en las 4 horas previas al procedimiento y, por supuesto, que no fume.

Finalizada la prueba el médico le informará de los resultados y podrá volver a su domicilio para reemprender su vida habitual.

Indicaciones:

El examen de la función endotelial tiene múltiples indicaciones:

Pacientes con antecedentes de trastornos vasculares arterioescleróticos con representación clínica (infarto de miocardio, ictus, hipertensión arterial, insuficiencia arterial periférica.

Pacientes con otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, colesterol elevado, etc.).

Pacientes con enfermedad vascular periférica (claudicación intermitente).

Valoración pronóstica de los pacientes que van a ser sometidos a cirugía vascular.

Pacientes con tendencia a la trombosis.

Hoy en día se considera que la disfunción endotelial es una factor de riesgo cardiovascular de primer orden.

Resultados.

Los resultados de la reacción hiperémica tras la recuperación del flujo sanguíneo se presenta en forma gráfica y numérica. Su médico le dará un detallado informe de los resultados de la prueba, su alcance clínico y las medidas a seguir.

 

 

Pida Cita con el equipo de Cardiología de Blue Healthcare

Le acompañamos a cuidar de su salud

La Medicina del Futuro. Cuidamos de usted