Estudio pinero de un fármaco para la fatiga crónica en pacientes de covid persistente

Estudio pionero para el tratamiento de la fatiga en pacientes con COVID persistente

El Dr. Francisco Mera ha asistido a la reunión de la Red de Investigación en COVID Persistente ( REICOP) para hablar sobre  un innovador estudio sobre cómo combatir la fatiga física del Covid persistente . “Como parte integrante de la unidad especializada en Long COVID, en Blue Healthcare me enorgullece ser parte de esta investigación de vanguardia”, recuerda el Dr. Mera, especialista en Long Covid y síndromes post virales.

Está previsto que los resultados de este ensayo se den a conocer el próximo mes de junio. El estudio consiste en evaluar la eficacia del fármaco Temelimab como terapia modificadora de la enfermedad en pacientes con síntomas neurocognitivos en Covid-19 persistente.

La clínica Blue Healthcare, en colaboración con la empresa GeNeuro, líder farmacéutico en enfermedades neurodegenerativas, está liderando este ensayo clínico ya aprobado por  el Comité de ética del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Más de 200 pacientes seleccionados COVID persistente

 

 Se han reclutado a más de 200 pacientes en Europa afectados por fatiga o problemas neurocognitivos después de la infección por Covid-19 y que den positivo en la prueba de la proteína patógena W-ENV,  que contribuye a la aparición y progresión de varias enfermedades inflamatorias y neurológica, y que podría ser clave para el diagnóstico y tratamiento para las manifestaciones graves de la COVID-19 y a la COVID persistente.

“Este es un paso significativo hacia el avance científico y la mejora de la calidad de vida de quienes enfrentan los desafíos del COVID persistente. Estamos comprometidos con la innovación médica y trabajamos incansablemente para contribuir a soluciones efectivas”, ha afirmado la Dra. María Cordón, CEO de Blue Healthcare.

El Dr. Mera destaca la importancia de este estudio, afirmando: «Uno de cada tres pacientes con Covid persistente tiene esta proteína, generada en el cuerpo después de la infección. Es altamente tóxica y provoca inflamación a nivel neurológico. Si los resultados del ensayo son positivos, Temelimab será un tratamiento de precisión contra esta proteína».

Seis meses de estudio

 

El tratamiento experimental tiene una duración de seis meses con intervenciones mensuales de infusión endovenosa de dos horas. A lo largo del proceso, se realizarán controles analíticos para garantizar la seguridad del paciente y observar la evolución de la proteína. Además, se llevará a cabo una evaluación clínica con pruebas que validarán la mejora cognitiva y de la fatiga del paciente.

En caso de obtener resultados positivos, implementará medidas para que todos los participantes completen el estudio y tengan la oportunidad de participar en un seguimiento abierto, donde todos recibirán Temelimab.

Jesús Martín García, director general de GeNeuro, añade: «La proteína W-ENV podría ser la causa de los síntomas debilitantes en un amplio subgrupo de pacientes con COVID prolongado. Con nuestra prueba para confirmar su presencia y la inclusión de pacientes positivos, esperamos que la neutralización mediante Temelimab conduzca a una mejora significativa de los síndromes debilitantes experimentados por estos pacientes».

Scroll al inicio