Blue Healthcare

Calle Alberto Alcocer 5 y 7, 28036 Madrid

email: info@bluehc.es                    Teléfono: 919 991 770

search

El 80% de los pacientes ingresados por COVID-19 presenta carencias de vitamina D

El 80% de los pacientes ingresados por COVID-19 presenta carencias de vitamina D, así lo ha determina un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Al parecer, la falta de vitamina D podría ser un factor determinante en personas que presentan cuadros de Covid-19 más graves y que, incluso, requieren hospitalización.

En la investigación participaron un total de 126 pacientes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. Los datos arrojaron que prácticamente un 80% de los afectados tenía carencia de vitamina D y que los hombres salían peor parados que las mujeres.

Este no es el único estudio que se ha hecho en torno al papel de la vitamina y la Covid-19. Otra investigación reciente, dirigida por el doctor José Manuel Quesada Gómez, en la que participaron pacientes con Covid-19 a los que se administró vitamina D, arrojó datos interesantes. Aquellos pacientes que tomaron vitamina D redujeron sus ingresos en UCI de forma considerable y, sin embargo, los que tenían esta carencia ingresaron más frecuentemente y su tasa de mortalidad fue mayor.

Estos estudios indican que hay una altísima prevalencia de déficit de vitamina D en los pacientes con Covid-19. Escalada afirma además que “un 80% de prevalencia es un porcentaje brutal.”

¿Por qué podría ser buena la Vitamina D para combatir la Covid-19?

La razón por la que la vitamina D podría ser beneficiosa para combatir la Covid-19 es que mejora la función del sistema inmune y lo refuerza. La Vitamina D consigue mejorar la función de las células defensivas y también disminuir la posibilidad de que se produzca la tormenta de citoquinas (sustancias inflamatorias) y una de las características de la Covid-19, señala el endocrino Escalada.

La administración de la vitamina D parece ser que podría disminuir la respuesta inflamatoria y mejorar toda función inmune que tiene nuestro organismo.

Fuente: Diario El Mundo.

Más info: https://www.bluehealthcare.es/programa/test-coronavirus-covid19/