Dra. María José Penzol
 

Dra. María José Penzol



La responsable de la Unidad de Trastornos Emocionales de la Infancia y de la Adolescencia de Blue Healthcare es médico licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1994), especialista en Psiquiatría de Infancia y Adolescencia (Portugal, 2001, de acuerdo con directivas de la UE) y especialista en Psiquiatría (España, 2011). Posee el título de Master of Science (MSc) por el Institute of Psychiatry (IoP) at the Maudsley-Kings College London (KCL) (Londres, 2006).

La doctora María José Penzol cuenta con una amplia experiencia clínica, resultado de 20 años dedicada a la atención psiquiátrica de niños, adolescentes y sus familias en varios centros hospitalarios de Portugal y España. Es además psicoterapeuta con formación en Terapia Familiar Sistémica y en Terapia de Grupo-Psicodrama. Desempeñó funciones de directora del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Infante D. Pedro de Aveiro (Portugal) entre 2006 y 2009. En 2010 fue responsable por la consulta de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera en La Coruña.

Desde 2012 desarrolla su actividad laboral en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM), primero como investigadora contratada por el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) y a partir de enero de 2018 como psiquiatra adjunto, desempeñando su actividad clínica en el programa de Atención Médica Integral a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (AMI-TEA). Desde junio de 2019 es psiquiatra del Programa de Tratamiento Intensivo de Salud Mental para Adolescentes (PrISMA) del HGUGM. Ha sido responsable por la coordinación de diferentes proyectos de investigación clínica de ámbito nacional e internacional.

Desde 2014 es investigadora adscrita al CIBERSAM. Su actividad investigadora se centra principalmente en la interacción de factores genético-ambientales en los Trastornos del Espectro Autista (TEA), Psicosis de Inicio Temprano (PIT), además de otras áreas como Trastorno de Conducta en niños y adolescentes e intervenciones psicofarmacológicas en salud mental infanto-juvenil. En la actualidad está desarrollando su trabajo de tesis doctoral en el programa de doctorado en Medicina Molecular de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con título “Trastorno Gastrointestinal Funcional en los Trastornos del Espectro Autista: estudio de interacción genético ambiental” bajo la dirección de los profesores doctor Ángel Carracedo y doctora Mara Parellada.


 

Área Mind

 
Más información
Contacto
Área Mind – Blue Healthcare
Av. de Alberto de Alcocer, 5, Planta Baja
28036 Madrid - España

T: +34 919 991 160