Unidad de Trastornos Emocionales de la Infancia y de la Adolescencia

Unidad de Trastornos Emocionales de la Infancia y de la Adolescencia

Área Mind

 

¿Qué hacemos?

Gestionamos las emociones en niños y adolescentes para una buena salud

Las emociones forman parten de nuestra vida y suponen una variación profunda, pero efímera del estado de ánimo. Se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno. La vivencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo y cómo nos relacionamos con él.

Existen categorías básicas de emociones que son más fáciles de identificar, entre ellas, el miedo, la ira, la tristeza, la alegría, el asco y la sorpresa. Cada una de ellas tienen una función adaptativa muy importante. Saber gestionarlas de forma adecuada implica saber regularse emocionalmente y ésta es una de las habilidades más importantes que se debería adquirir en la infancia y adolescencia para tener un completo bienestar físico y mental.

No podemos obviar que gran parte de la regulación emocional tiene su origen en la interacción de la genética con el ambiente y, desde los aspectos relacionales, los patrones de apego que se establezcan tendrán un papel relevante.

Hablamos de problemas emocionales cuando el niño o adolescente no sabe manejar las emociones, y estas se intensifican y perduran en el tiempo, sobre todo las consideradas negativas (miedo, ira...) Dependiendo de la edad, se manifestarán por sintomatología internalizante (ansiosa-depresiva) o externalizante, conductual, desde las rabietas (forma normal pero inmadura en que los niños de 3 a 4 años expresan su enfado) hasta formas más complejas como oposicionismo (más allá de lo considerado como normal según su desarrollo evolutivo), explosiones de ira o agresividad.

Es por ello que la prevención, a través de la detección precoz de aquellos niños y adolescentes más vulnerables, será fundamental para evitar cierto tipo de psicopatología en un futuro.

Entre las alteraciones emocionales se destacarían:

  • La ansiedad de separación que se define como la ansiedad excesiva relacionada con la separación de las personas a las que está vinculado el niño (normalmente los padres y especialmente la madre), con la separación del hogar o de otros familiares. 
  • La hipersensibilidad social o el miedo y desconfianza a extraños que produce una ansiedad excesiva y que impide mantener relaciones sociales normales.
  •  La rivalidad entre hermanos que aparece unos meses después del nacimiento del hermano menor. El hermano mayor manifiesta celos y rivalidad contra el hermano menor e intenta competir constantemente.
  • La depresión infantil es un trastorno del estado de ánimo que resulta altamente incapacitante y cursa con un elevado nivel de malestar. Sin embargo, si tenemos en cuenta la falta de madurez emocional y la falta de recursos para manejar sus propias emociones, comprenderemos que en el caso de los más pequeños este trastorno puede ser altamente interferente en su desarrollo. Los síntomas serían humor depresivo, falta de interés, falta de energía, alteraciones de la psicomotricidad, alteraciones del apetito y el peso y quejas somáticas.

Todas estas dificultades emocionales pueden tener repercusiones a nivel cognitivo, somático, conductual y afectivo:

  • Cognitivo (preocupaciones excesivas y persistentes).
  • Conductual (resistencia o rechazo a seguir normas de conducta como acudir a la escuela u otro lugar, negarse a dormir solo…).
  • Somáticas (dolores de estómago, cabeza, pesadillas recurrentes, náuseas).
  • Emocional (llanto, irritación, ansiedad y angustia).
 
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Cartera de servicios: Un programa para cada caso

Tratamiento Individual y Grupal de Trastornos Emocionales

  • Problemas de relación, aislamiento, timidez.
  • El niño difícil.
  • El niño tímido.
  • Rabietas e impulsividad. Conducta desobediente.
  • Depresión infantil.
  • Ansiedad y preocupaciones excesivas.
  • Conducta negativa y desafiante.
  • Separación y conflicto familiar.
  • La rivalidad entre hermanos.
  • Acoso y bullying.
  • Tics, manías y obsesiones.
  • Adicciones digitales.
 

Responsable de la unidad

 
Dra. María José Penzol

La doctora María José Penzol es médico licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1994), especialista en Psiquiatría de Infancia y Adolescencia (Portugal, 2001, de acuerdo con directivas de la UE) y especialista en Psiquiatría (España, 2011). Posee el título de Master of Science (MSc) por el Institute of Psychiatry (IoP) at the Maudsley-Kings College London (KCL) (Londres, 2006).

Cuenta con una amplia experiencia clínica, resultado de 20 años dedicada a la atención psiquiátrica de niños, adolescentes y sus familias en varios centros hospitalarios de Portugal y España. Es además psicoterapeuta con formación en Terapia Familiar Sistémica y en Terapia de Grupo-Psicodrama. Desempeñó funciones de directora del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Infante D. Pedro de Aveiro (Portugal) entre 2006 y 2009. En 2010 fue responsable por la consulta de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera en La Coruña.

Desde 2012 desarrolla su actividad laboral en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM), primero como investigadora contratada por el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) y a partir de enero de 2018 como psiquiatra adjunto, desempeñando su actividad clínica en el programa de Atención Médica Integral a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (AMI-TEA). Desde junio de 2019 es psiquiatra del Programa de Tratamiento Intensivo de Salud Mental para Adolescentes (PrISMA) del HGUGM. Ha sido responsable por la coordinación de diferentes proyectos de investigación clínica de ámbito nacional e internacional.

Desde 2014 es investigadora adscrita al CIBERSAM. Su actividad investigadora se centra principalmente en la interacción de factores genético-ambientales en los Trastornos del Espectro Autista (TEA), Psicosis de Inicio Temprano (PIT), además de otras áreas como Trastorno de Conducta en niños y adolescentes e intervenciones psicofarmacológicas en salud mental infanto-juvenil. En la actualidad está desarrollando su trabajo de tesis doctoral en el programa de doctorado en Medicina Molecular de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con título “Trastorno Gastrointestinal Funcional en los Trastornos del Espectro Autista: estudio de interacción genético ambiental” bajo la dirección de los profesores doctor Ángel Carracedo y doctora Mara Parellada.

Contacto
Av. de Alberto de Alcocer, 5, Planta Baja
28036 Madrid - España

T: +34 919 991 160

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