Unidad de Dificultades de Atención y Aprendizaje

Unidad de Dificultades de Atención y Aprendizaje

Área Mind

 

¿Qué hacemos?

La Unidad de Dificultades de Atención y Aprendizaje de Blue Healthcarehace un abordaje global de la salud del paciente identificando los factores médicos, psicológicos, familiares y sociales que influyen en las dificultades emocionales, de la atención y del aprendizaje, así como en los problemas de conducta que se dan en los niños y adolescentes.

¿Cómo lo hacemos?

Se trata de una unidad multiprofesional que aborda de forma integral los trastornos de la infancia y de la adolescencia, y que se basa en un modelo interdisciplinar en el que intervienen la psicología, la farmacología, la familia y la educación:

  • Diagnóstico médico/psiquiátrico.
  • Diagnóstico psicométrico.
  • Pruebas complementarias si es necesario: análisis, pruebas de imagen, pruebas genéticas.
  • Informe completo de diagnóstico, habilidades y dificultades, orientaciones a padres y tratamiento.
  • Recomendaciones/tratamiento psicofarmacológico si se precisan.
 
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Cartera de servicios: Un programa para cada caso

El protocolo personalizado de actuación se inicia con una evaluación diagnóstica inicial de los aspectos clínicos, comportamentales, de la personalidad y de la familia, así como de los aspectos sociales o académicos. De la valoración inicial se realiza una asignación individualizada a los diferentes programas y dispositivos terapéuticos disponibles.

Una vez realizado un diagnóstico completo de dificultades y habilidades, se ofrecerán, según los casos:

  • Orientación a padres para una crianza adecuada en función de las dificultades.
  • Talleres de Capacitación Parental. Coaching Parental.
  • Intervención psicopedagógica.
  • Coordinación con recursos educativos.
  • Psicoterapia cognitivo-conductual.
  • Tratamiento Individual y grupal ambulatorio.
  • Entrenamiento en habilidades para la vida.
  • Entrenamiento neurocognitivo para la mejora de aprendizaje y atención.
  • Cursos de formación para docentes en técnicas de manejo de conductas.
Tratamiento Individual y Grupal de los Trastornos y Problemas del Aprendizaje
  • Problemas de aprendizaje (lectura, escritura, cálculo) y bajo rendimiento
  • Inquietud, hiperactividad y falta de atención
  • Problemas en el colegio
  • Retraso en el desarrollo
Entrenamiento en Habilidades para la Vida

Estos talleres de entrenamiento se orientan a facilitar el aprendizaje en grupo de habilidades y destrezas consideradas relevantes para afrontar con éxito las exigencias y desafíos de la vida.


Entrenamiento neuro-cognitivo para la mejora del Aprendizaje y la Atención

De forma combinada al posible tratamiento psicológico y farmacológico, desarrollamos talleres de entrenamiento neuropsicológico para la rehabilitación y mejora de funciones cognitivas básicas implicadas en los procesos de aprendizaje:

  • Atención: mantenida, selectiva y dividida
  • Memoria inmediata y memoria de trabajo
  • Velocidad de ejecución
  • Lectura, escritura y cálculo
  • Lenguaje
  • Gnosias y praxias
  • Funciones ejecutivas: organización, planificación, secuenciación, síntesis
Cursos de Formación para Profesionales

Cursos monográficos destinados a mejorar los conocimientos y estrategias de docentes, psicólogos, médicos, pedagogos, trabajadores sociales, monitores, cuidadores y profesionales que trabajan con niños y adolescentes.

 

Responsable de la unidad

 
Dra. Mara Parellada

Psiquiatra, especialista universitaria en Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Instituto de Psiquiatría de Londres). Doctora en Medicina (Doctorado Europeo).

Profesora Asociada del departamento de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular (Adjunct Associate Professor) en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) desde julio de 2015.

Psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón desde 2000. Creadora y coordinadora de AMITEA, servicio de atención médica integral a TEA de la Comunidad de Madrid, unidad declarada de Buenas Prácticas Asistenciales por el Ministerio de Sanidad y de la Unidad de Diagnóstico Complejo desde 2016. Co-creadora de la página web www.doctortea.org, para la familiarización con el entorno sanitario de los pacientes con TEA. Premio Sanitarias 2018, de Sanitarias 2000, en la categoría de Medicina. Reconocimientos de la Asociación Asperger Madrid, de la Federación Autismo Madrid, por su trabajo en favor de la atención médica a los TEA.

Investigadora principal de la línea de autismo en el HGUGM desde 2007, con líneas fundamentales en neurobiología de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), solapamiento autismo-psicosis, búsqueda de biomarcadores, nuevas dianas terapéuticas y mejoras asistenciales en autismo. Investigadora del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental).

Áreas de especialización clínica: Trastornos del neurodesarrollo, Diagnóstico de Autismo y Trastornos del Espectro Autista, TDAH, patología adolescente. Diagnóstico. Intervención en crisis. Psicofarmacología. Orientación a padres. Psicoterapia de apoyo.

Contacto
Av. de Alberto de Alcocer, 5, Planta Baja
28036 Madrid - España

T: +34 919 991 160

 
Jesús Paños Martín

Jesús Paños es psicólogo, licenciado en psicología por la Universidad Complutense de Madrid, doctorado en Psicología Clínica y de la Salud por esta Universidad. Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Neuropsicólogo. Especializado en el tratamiento de niños y adolescentes. Director de Centros de Servicios Sociales y Psicólogo Escolar.

Actual responsable de la Unidad de Trastornos de Atención y Aprendizaje y de la Unidad de Psicología de la Salud de Blue Healthcare.

Ha desarrollado su labor profesional en el Hospital Psiquiátrico José Germain (Leganés) y el Hospital Niño Jesús de Madrid. En la actualidad desempeña su labor como responsable de la Unidad de Psicología Clínica de Infancia y Adolescencia del Servicio de Pediatría del Hospital San Rafael de Madrid. Actual director del Proyecto de Apoyo a Niños Hospitalizados en este hospital en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Universidad Complutense, Policía Nacional e IBM. Ha sido co-fundador de varias unidades y dispositivos: Epilepsia, Estimulación Precoz y colabora con organismos e instituciones públicas y privadas como docente especializado en estos temas con más de 3000 horas impartidas de formación (Ayuntamientos, Comunidad de Madrid, Cruz Roja Española).

Como docente ha sido profesor universitario y co-director de varios master y cursos de postgrado sobre intervención en crisis, apoyo psicológico y tratamientos especializados en niños y adolescentes. Ha publicado artículos, capítulos y libros sobre temas monográficos de intervención en infancia y varios artículos de divulgación. Ha sido Director de Formación en Cruz Roja Española y experto en apoyo psicológico.

Formado en metodología y técnicas de investigación, ha participado como investigador en 7 proyectos nacionales y uno internacional (Cambridge University) sobre rehabilitación neuropsicológica y tratamientos cognitivos.

Múltiples artículos científicos en revistas internacionales:

https://scholar.google.es/citations?user=gbuSdmkAAAAJ&hl=es