Unidad de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo

Unidad de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo

Área Mind

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Trastornos del neurodesarrollo

○ Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Los Trastornos del Espectro Autista son trastornos del neurodesarrollo caracterizados por dificultades en la comunicación, interacción social, comportamentales (flexibilidad e intereses) y en muchas ocasiones de dificultades en el procesamiento de la información sensorial. Se originan por múltiples causas biológicas y ambientales que interaccionan de forma diferente en cada caso.

Los TEA requieren una valoración global, médica y psicológica para poder orientar a los padres e intervenir de la forma más certera y temprana posible. La falta de tratamientos que puedan revertir los problemas relacionados con los TEA de forma muy eficiente y rápida ha hecho que se oferten muchas alternativas sin ninguna evidencia. Los tratamientos que hoy en día han demostrado ser más eficaces para mejorar el pronóstico de los Trastornos del Espectro Autista y otros trastornos del neurodesarrollo tienen en común ser tempranos, intensivos, globales y largos. La plasticidad del cerebro hace que solo si el tratamiento se inicia en los primeros años puede esperarse una mejoría muy significativa en algunos casos. El diagnóstico completo temprano se convierte por tanto en fundamental e incluye:

  • Diagnóstico médico/psiquiátrico.
  • Diagnóstico psicométrico.
  • Pruebas complementarias si es necesario: análisis, pruebas de imagen, pruebas genéticas.
  • Informe completo de diagnóstico, habilidades y dificultades, orientaciones a padres y tratamiento.
  • Recomendaciones/tratamiento psicofarmacológico si se precisan.

Además, se ofrecen algunas de las siguientes intervenciones, de forma personalizada:

  • Intervención psicopedagógica.
  • Orientación a padres para una crianza adecuada en función de las dificultades.
  • Intervención psicopedagógica.
  • Integración sensorial.
  • Coordinación con recursos educativos.
  • Intervención grupal para preadolescentes/adolescentes con dificultades sociales: Programa FORTIUS, Legoterapia.
LEGO® Club /  LEGO® Terapia

A través de un interés y objetivo conjunto, creamos un medio para el desarrollo efectivo de habilidades sociales y comunicativas en niños con autismo, completamente transferibles a las interacciones entre iguales del mundo real. LEGO® Terapia crea una estructura de trabajo grupal donde cada individuo tiene un rol y un terapeuta especializado facilita y fomenta la comunicación, la resolución de problemas, así como ayuda al desarrollo del juego creativo y colaborativo. Todo ello respaldado por evidencia científica (Daniel LeGoff, Baron Cohen).

"The best kind of therapy is when it's so much fun that the child doesn't know it's happening."

Lynne Koegel, PhD, Clinical Director, Koegel Autism Center, University of California Santa Barbara, CA

Programa FORTIUS.

Fortaleza psicológica, prevención de dificultades emocionales y entrenamiento en habilidades sociales.

Nuestro objetivo es fortalecer psicológicamente al niño, preparándole para hacer frente a dificultades emocionales e interpersonales a través de dinámicas de grupo. Los beneficios del programa son, en primer lugar, minimizar el malestar y prevenir los problemas derivados de las dificultades del niño, y en general ayudar a desarrollar una personalidad saludable, fomentar el bienestar y mejorar la calidad de vida.

○ Diagnóstico y orientación de trastornos del neurodesarrollo específicos, específicamente diagnóstico y orientación psiquiátrica/psicológica en síndromes genéticos.
Trastornos del aprendizaje, atención y de conducta:
  • Diagnóstico psiquiátrico y psicológico
  • Tratamiento individual (psicoterapia y/o farmacoterapia)
  • Intervención familiar
  • Intervenciones grupales
  • Intervención Neuropsicológica
  • Estimulación Temprana
Escuelas/talleres para padres:
  • Trastornos de conducta
  • TDAH
  • Trastornos emocionales
 

Coordinación médica

 
Dra. Mara Parellada

Psiquiatra, especialista universitaria en Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Instituto de Psiquiatría de Londres). Doctora en Medicina (Doctorado Europeo).

Profesora Asociada del departamento de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular (Adjunct Associate Professor) en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) desde julio de 2015.

Psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón desde 2000. Creadora y coordinadora de AMITEA, servicio de atención médica integral a TEA de la Comunidad de Madrid, unidad declarada de Buenas Prácticas Asistenciales por el Ministerio de Sanidad y de la Unidad de Diagnóstico Complejo desde 2016. Co-creadora de la página web www.doctortea.org, para la familiarización con el entorno sanitario de los pacientes con TEA. Premio Sanitarias 2018, de Sanitarias 2000, en la categoría de Medicina. Reconocimientos de la Asociación Asperger Madrid, de la Federación Autismo Madrid, por su trabajo en favor de la atención médica a los TEA.

Investigadora principal de la línea de autismo en el HGUGM desde 2007, con líneas fundamentales en neurobiología de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), solapamiento autismo-psicosis, búsqueda de biomarcadores, nuevas dianas terapéuticas y mejoras asistenciales en autismo. Investigadora del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental).

Áreas de especialización clínica: Trastornos del neurodesarrollo, Diagnóstico de Autismo y Trastornos del Espectro Autista, TDAH, patología adolescente. Diagnóstico. Intervención en crisis. Psicofarmacología. Orientación a padres. Psicoterapia de apoyo.

Múltiples artículos científicos en revistas internacionales:

https://scholar.google.es/citations?user=gbuSdmkAAAAJ&hl=es

Contacto
Av. de Alberto de Alcocer, 5, Planta Baja
28036 Madrid - España

T: +34 919 991 160

 
Dr. David Fraguas

David Fraguas es médico, licenciado en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en historia de la medicina por la Universidad Complutense de Madrid, así como especialista en psiquiatría por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. El doctor Fraguas desempeña su labor profesional en las áreas clínica, docente e investigadora, y su actividad clínica se centra en la atención de niños, adolescentes y jóvenes con problemas emocionales y trastornos del neurodesarrollo (como los trastornos del espectro del autismo y los trastornos generalizados del desarrollo).

Forma parte del equipo clínico del programa AMI-TEA del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y es experto en la atención de problemas de salud mental y comportamiento en personas con síndromes genéticos (como el síndrome 22q11, el síndrome de Prader-Willi, los síndromes del cromosoma 15, los síndromes relacionados con el complejo BAF y otros). Es asimismo Socio de Honor de la Asociación 22q España.

Como docente, es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y profesor invitado de la Escuela Contemporánea de Humanidades. Asimismo, es profesor del Máster Interuniversitario de Investigación en Salud Mental del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) e imparte numerosos cursos a profesionales de la salud mental sobre neurociencia, psicofarmacología y psicopatología.

Desarrolla su labor investigadora como investigador clínico del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón y como investigador adscrito del CIBERSAM, en el que coordina la cohorte nacional de primeros episodios psicóticos. En los últimos años se ha interesado por el estudio de la subjetividad, la historia de la medicina mental y la psicopatología. Ha publicado, entre otros libros, La importancia de las horas (Premio Miguel Hernández de Poesía, 2008) y Cervantes y la psicoterapia (Premio Internacional «Academia del Hispanismo» de investigación científica y crítica sobre literatura española, 2015).

 

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