Unidad de Atención mental y emocional Covid-19

Unidad de Atención mental y emocional Covid-19

Área Mind

 

¿Qué hacemos?

El equipo de profesionales que componen el área Mind de Blue Healthcare ha puesto en marcha una unidad especial específica para el diagnóstico y tratamiento de problemas emocionales derivados del Covid-19 que tiene como objetivo aportar herramientas que permitan afrontar a nivel mental y emocional las nuevas situaciones que están surgiendo como consecuencia del coronavirus y del confinamiento.

Ofrecemos diferentes iniciativas que, apoyadas en el conocimiento y experiencia de un excelente equipo profesional, pretenden tratar el malestar asociado a la pandemia, al confinamiento y al proceso de reincorporación a las rutinas personales y profesionales, y hacerlo mediante el cuidado de la salud mental de adultos, niños y familias, así como el acompañamiento en su proceso de duelo a las personas que hayan experimentado una pérdida.

Para tal fin, hemos puesto en marcha consultas especialmente enfocadas a esta problemática, así como desarrollado distintos cursos y talleres dirigidos a profesionales, empresas y otros colectivos que precisen de soporte emocional. Tanto las consultas como los talleres se pueden realizar presencialmente y por videoconsulta.

Nos dirigimos a:

  • Personas en las que algún aspecto de la infección por COVID o bien el confinamiento, les esté produciendo malestar, ansiedad, depresión y/o sufrimiento. Estas personas pueden tener miedo a contagiarse, han podido padecer la enfermedad, pueden ser familiares de otra persona/s que la hayan padecido o pueden ser profesionales que han estado en relación con los afectados. Por otra parte, el confinamiento por la incertidumbre y pérdida de rutinas que supone también puede ser una situación de riesgo para una buena salud mental.
  • Personas que han perdido o van a perder a un ser querido. Los acompañamos de forma individualizada y personalizada, en el proceso de despedida y elaboración del duelo, reduciendo el impacto emocional y buscando la forma de adaptación y reajuste a la nueva situación.
  • Niños y familias afectados por el impacto emocional del Covid-19. La pandemia por COVID-19 y las medidas de confinamiento han cambiado la rutina de los niños y nos ha obligado a explicarles situaciones complejas, para las que algunos de ellos aún no están preparados por no tener la madurez suficiente. Esto puede contribuir a que los niños más sensibles, desarrollen ansiedad o temores causados por la incertidumbre. Además, algunos de ellos han visto incrementada su ansiedad por la afectación o el fallecimiento de alguno de sus familiares.
  • Familias con situaciones especiales (niños con problemas derivados de procesos de adopción, autismo, etc.)
  • Profesionales que se han enfrentado, o han de enfrentarse, a situaciones de estrés con pacientes de coronavirus.

Asimismo, disponemos de programas especiales con cursos y talleres enfocados a Salud Emocional que son útiles siempre, pero aún más dada la situación en la que nos encontramos:

 
parallax background
 

Programas de cursos y talleres

Responsable de la unidad

Dra. Marina Díaz-Marsá

Directora Médica del área Mind

Directora médica de Blue Healthcare, además de jefe de sección en el del Hospital Clínico San Carlos de Madrid donde dirige la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la Unidad de Intervención Precoz en Psicosis.

La doctora Díaz Marsá ha sido nombrada directora nacional de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad para los Trastornos de la Conducta Alimentaria, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y, como parte de su experiencia docente, es Profesora Titular y cabe mencionar su labor como profesora de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, así como de profesora honorífica de la Universidad CES de Colombia. Es presidenta del Foro Iberoamericano de Género y Salud Mental.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1991. Hizo la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Es además doctora en Medicina por la Universidad de Alcalá con la calificación de Cum Laude. Tiene una línea de investigación consolidada en las bases neurobiológicas de la anorexia y de la bulimia y su relación con el trauma y la personalidad, es investigadora del CIBERSAM y lidera el Master de Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Universidad Complutense. Su experiencia abarca también el ámbito de la depresión y la ansiedad y en la salud mental de la mujer. Ha recibido varios premios y distinciones de ámbito público y privado, y es autora de numerosos artículos en revistas científicas de prestigio.

Contacto
Av. de Alberto de Alcocer, 5, Planta Baja
28036 Madrid - España

T: +34 919 991 160