Área Mind - Salud emocional y mental
 

Área Mind - Salud Emocional y Mental



¿Por qué Blue?

BLUE (Azul) simboliza la armonía y la apertura al horizonte. Como el mar y el cielo, naturales y enigmáticos, respetados por los hombres, pero también desafiados sin cesar. Así es para nosotros la enfermedad, AZUL.

El área Mind de Blue Healthcare comprende una psicología y una psiquiatría pensadas desde el respeto al entorno natural de la persona, a sus valores y a sus anhelos, y desde la investigación más audaz en los mecanismos de la salud mental y del bienestar psíquico. El área Mind significa:

  • CERCANÍA, comprensión y apertura
  • PERSONALIZACIÓN, más allá de etiquetas y síntomas
  • ATENCIÓN INTEGRAL a la mente, al cuerpo, a la familia, a los valores
  • INNOVACIÓN, el mayor nivel científico y tecnológico
  • COMPROMISO, acompañamiento continuo de la persona hasta su recuperación
  • EXPERIENCIA, profesionales de reconocido prestigio científico

¿Qué puede encontrar en el área Mind de Blue Healthcare?

  • Técnicas para mejorar sus situaciones de malestar emocional
  • Técnicas para mejorar sus habilidades psicológicas y sociales
  • Tratamientos para superar los trastornos mentales
  • Hospitales de Día diferenciados y exclusivos
area-mind_pic1area-mind_pic1_hover
 

Las especialidades del área Mind de Blue Healthcare

1. Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Unidad dirigida por la Dra. Marina Díaz Marsá, jefa de la Unidad de TCA del Hospital Clínico San Carlos y profesora de la Universidad Complutense, con un currículo científico de nivel internacional y una experiencia contrastada.

Cuenta con consultas de psiquiatría, endocrinología, nutrición y psicología, además del Hospital de Día específico para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria en los que se supera no sólo el problema alimentario sino toda la problemática emocional y personal subyacente.

Más información

2. Trastornos de la Personalidad (TLP)

Unidad dirigida por el Dr. José Luis Carrasco, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense y Jefe de la Unidad de Personalidad del Hospital Clínico San Carlos, con un curriculum científico de nivel internacional y de reconocido prestigio.

Cuenta con consultas de psiquiatría, estudios diagnósticos especializados, terapias psicológicas de última generación y terapias familiares, además del Hospital de Día específico para la recuperación funcional y personal de los Trastornos de la Personalidad estudios neuropsicológicos, estudios del entorno familiar endocrinología, nutrición y psicología, además del Hospital de Día específico para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.

Más información

3. Trastornos del Desarrollo Psicológico Infantil

Unidades dirigidas por la Dra. Mara Parellada, profesora Titular de La Universidad Complutense y Jefe del Programa de Autismo del Hospital Gregorio Marañón, con un currículo científico de primer nivel y referente internacional en este campo.

La acompaña el Dr. David Fraguas. Profesor de la Universidad Complutense y Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, experto reconocido en psiquiatría del neurodesarrollo Infanto-juvenil, con un extenso currículo científico.

Y Jesús Paños, psicólogo clínico, jefe de la Unidad de Psicología Clínica del Hospital Infantil San Rafael, con una dilatada experiencia en el diagnóstico y en el tratamiento de los problemas emocionales e interpersonales de los niños y los adolescentes, incluyendo la ansiedad, las fobias, los trastornos del vínculo y el fracaso escolar.

Cuenta con las siguientes unidades:


Trastornos del Espectro Autista y del Neurodesarrollo Infantil

Dispone de consultas de psiquiatría, consultas de psicología especializada, programas de reeducación temprana y las últimas innovaciones terapéuticas en los trastornos del espectro autista.

Ofrece grupos de aprendizaje específicos y grupos de apoyo y entrenamiento a familiares de niños autistas.

Cuenta con las más innovadoras técnicas de diagnóstico y de rehabilitación en trastornos por déficit de atención, trastornos generalizados del aprendizaje y trastornos de la conducta del niño, junto a grupos de tratamiento psicológico y rehabilitador especializados.

Más información

Trastornos Emocionales del Niño y Adolescente

Cuenta con consultas especializadas, talleres de manejo de la ansiedad y el estrés, talleres de potenciación del aprendizaje y talleres de apoyo y formación a familias y profesores.

Más información

Problemas de la Atención y del Aprendizaje

Unidad dirigida a orientar a jóvenes con dificultades de rendimiento escolar que no presentan trastornos emocionales, ni de conducta ni de las relaciones interpersonales.

Cuenta con consultas y técnicas de diagnóstico avanzadas para la detección de problemas ocultos del aprendizaje y de la atención. Y utiliza técnicas de estimulación y psicopedagógicas innovadoras, tanto individuales como en forma de talleres grupales psicoeducativos.

Más información

4. Unidad de apoyo a la Adopción de niños

Orientada a prestar apoyo a las familias adoptivas que encuentran dificultades en la educación y en la relación con sus hijos adoptados. También tiene un carácter formativo para padres que desean información previa destinada a prevenir disfunciones posteriores.

Dirigida por los doctores José Luis Carrasco y Marina Díaz Marsá, especialistas en los problemas de conducta y en las disfunciones relacionadas con los apegos y vínculos infantiles.

Cuenta con consultas de detección diagnóstica, intervenciones terapéuticas para hijos y para padres implicados en el proceso de adopción y una escuela de familias para padres adoptivos.

Más información

5. Atención Mental y Emocional Covid-19

Unidad especial específica para el diagnóstico y tratamiento de problemas emocionales derivados del Covid-19 que tiene como objetivo aportar herramientas que permitan afrontar a nivel mental y emocional las nuevas situaciones que están surgiendo como consecuencia del coronavirus y del confinamiento.

Ofrecemos diferentes iniciativas que, apoyadas en el conocimiento y experiencia de un excelente equipo profesional, pretenden tratar el malestar asociado a la pandemia, al confinamiento y al proceso de reincorporación a las rutinas personales y profesionales, y hacerlo mediante el cuidado de la salud mental de adultos, niños y familias, así como el acompañamiento en su proceso de duelo a las personas que hayan experimentado una pérdida.

Más información

area-mindarea_mind-hover
 

Los Hospitales de Día del área Mind

El hospital de Día constituye un hábitat terapéutico, donde los jóvenes pasan varias horas al día realizando terapias específicas para sus problemas psicológicos particulares. Allí aprenden a convivir y a discutir, a controlar sus impulsos, a regular sus emociones, a hablar abiertamente de sus problemas familiares, a expresar con sencillez sus temores y sus debilidades, a controlar su ingesta y el consumo de sustancias tóxicas.

Más información

Grupos de terapia

El grupo terapéutico proporciona un marco para aprender y para crecer, basado en conocer las experiencias de los demás, en la consolidación de la identidad y del aprendizaje social, todo ello a través de la interacción interpersonal. En BLUE Healthcare se realizan varios tipos de grupos terapéuticos:



Grupo de reconocimiento y afrontamiento del estrés

Orientado a personas con un nivel elevado de respuesta al estrés cotidiano y a personas sometidas a un estrés externo intenso, bien sea laboral, familiar o social. Con un formato de taller práctico y aprendizaje de técnicas de pensamiento y de regulación emocional.

Grupo de Inteligencia Emocional y Empatía

Orientado a mejorar la capacidad de regulación de la empatía, aprendiendo a reconocer y comprender los sentimientos de los otros. Está diseñado para personas con dificultades de relación en los grupos sociales o en los equipos laborales.

Grupo de superación del trauma psíquico

Orientado a personas cuyo sufrimiento emocional se relaciona con situaciones dolorosas o traumáticas sufridas en el pasado y aún sin digerir. Con un formato práctico y ejercicios de reprocesamiento emocional y narrativas compartidas.

Grupo de reconstrucción subjetiva y de identidad

Orientado a jóvenes con inmadurez en el desarrollo personal, indefinición vital, inseguridad y relaciones familiares conflictivas. Basado en el trabajo de la autoimagen, el autocuidado, la expresión emocional, la dependencia y la sensibilidad al rechazo.

Grupos familiares de apego

Orientados a mejorar el conocimiento y el entrenamiento de los padres en los problemas emocionales de los hijos. Basados en el trabajo de las experiencias compartidas, la expresión libre de las emocionales y el estudio de las dinámicas de apego y de poder en las familias.

Grupos de tratamiento de las adicciones tecnológicas

Diseñado para jóvenes que alcanzan un uso adictivo de móviles, videojuegos o redes sociales, llegando al extremo del fracaso escolar o de la alteración de las relaciones familiares y sociales.

Grupos de estimulación temprana en niños autistas

Diseñados para aplicar técnicas innovadoras de aprendizaje social en pacientes del espectro autista, con un formato práctico, interactivo y lúdico.

Grupos de potenciación del aprendizaje

Diseñado para niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje o de concentración en la escuela que llevan a una disminución del rendimiento escolar y una merma de su autoestima. Basados en técnicas de estimulación neuropsicológica y en el reforzamiento de la autoimagen positiva.


 

Las psicoterapias innovadoras Blue

Las psicoterapias han mejorado radicalmente su eficacia en los últimos años, al realizarse desde una perspectiva científica e integrando los aspectos psicológicos y neurocerebrales que participan en los problemas y en los trastornos psíquicos. Actualmente disponemos de técnicas específicas que precisan ser realizadas por terapeutas con formación y muy experimentados.

Terapia EMDR (Terapia de Reprocesamiento Emocional). Dirigida a rescatar áreas de la personalidad atrapadas en recuerdos dolorosos deficientemente procesados. Muy eficaz en trastornos emocionales, síndromes de angustia vital y cuadros de autolesiones o ideas de suicidio.

Terapia dialéctico conductual. Basada en la autorregulación emocional mediante el conocimiento de las propias emociones y el aprendizaje de su aceptación y su manejo. Muy eficaz en los síndromes impulsivos, tanto autolesivos como alimentarios.

Terapia de aceptación y compromiso. Basada en la comprensión de las propias limitaciones y capacidades personales y en el desarrollo de las capacidades de renovación personal.

Terapia dialéctica radicalmente abierta. Dirigida a las personas con un excesivo nivel de control emocional y con tendencias obsesivas. Basada en la interacción personal con el paciente y en la confrontación emocional profunda.


Servicio de videoconsultas


Mediante videoconsulta, utilizando las últimas innovaciones tecnológicas, aplicamos las técnicas de diagnóstico y los programas de terapia más específicos y complejos sin que las personas que viven en la distancia se vean obligadas a personarse en nuestros centros.

Reconocidos especialistas

Blue Healthcare está integrado por un cuadro de profesionales de elevada experiencia y de prestigio científico internacional que participan en el desarrollo de las más innovadoras terapias.

 
 
Más información
Contacto
Av. de Alberto de Alcocer, 5, Planta Baja
28036 Madrid - España

T: +34 919 991 160