Unidad de Alergología

Unidad de Alergología

Área Longevity

 

¿Qué hacemos?

La Unidad de Alergología de Blue Healthcare está especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas que padecen alergia.

El número de personas que padece alergia se está acelerando cada vez más, se estima que para el año 2050 el 50% de la población será alérgica. Puede afectar a todas las edades, desde los niños de más corta edad a las personas más longevas, aunque esto último es infrecuente. El incremento de la alergia en nuestra sociedad tiene un origen multifactorial y está relacionado con nuestro estilo de vida, sobre todo con el tipo de alimentación, contaminación, estrés, hábitos higiénicos y alteraciones de nuestras bacterias intestinales (microbiota).

La alergia se debe a un error de nuestro sistema inmunológico que reacciona de manera exagerada ante sustancias de nuestro entorno que son inofensivas, pero reconoce como extrañas. Pueden ser agentes que respiramos (pólenes, ácaros del polvo, animales, hongos, etc.), que ingerimos (alimentos, parásitos, medicamentos, etc.), que tocamos (metales, cosméticos, medicamentos, etc.) o que nos inoculan (venenos de insectos, medicamentos, etc.). Estas sustancias se llaman alergenos y en la mayoría de las ocasiones pueden contener distintas proteínas alergénicas. Por ejemplo, dos personas alérgicas a melocotón pueden tener un perfil alergénico diferente. Hoy en día contamos con diversas técnicas analíticas que nos permiten ahondar en dicho perfil específico individual y hacer diagnósticos con la máxima precisión.

Las principales enfermedades crónicas debidas o condicionadas por la alergia son: rinoconjuntivitis alérgica, asma bronquial, esofagitis eosinofílica, dermatitis atópica o de contacto. A su vez la alergia causa reacciones agudas que habitualmente generan urticaria y/o angioedema y en caso graves anafilaxia, por reacción alérgica frente a alimentos, medicamentos, anisakis o veneno de himenópteros (abeja y avispa).

 
parallax background
 
Cartera de servicios

En el diagnóstico de la alergia es fundamental realizar una historia clínica detallada y completa. En función de ésta, se realizarán las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico clínico.

Las más importantes son las pruebas cutáneas (prick test, intradermorreacción y parches), los análisis que incluyen el estudio de proteínas alergénicas y las pruebas de exposición a alimentos y/o medicamentos. Además, en asmáticos también se realizan espirometrías y otras pruebas de función respiratoria.

El diagnóstico preciso permite prescribir tratamientos y pautas preventivas de forma individualizada. Después es esencial hacer un seguimiento que nos permita observar la respuesta a los tratamientos, la adaptación de éstos a las particularidades de cada persona y la mejora en su manejo.

En Blue disponemos del equipo más completo para el óptimo ejercicio de la alergología, que incluye:

  • una asistencial ágil, fiable e integral de todas las patologías alérgicas;
  • diagnósticos de precisión que incluyen estudios de alergia a nivel molecular;
  • tratamientos y medidas de prevención realmente individualizados y eficaces;
  • una evaluación exclusiva del estado de su sistema inmunológico y de la probable existencia de disbiosis intestinal (alteración de la microbiota);
  • y un despistaje de posible asociación con patología ambiental por químicos tóxicos.
 

Responsables de la unidad

Dr. José Vigaray

Director Médico del área Longevity

Alergólogo con más de 20 años de experiencia en las técnicas más avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades alérgicas e inmunológicas. Se especializó en alergología e inmunología clínica en el hospital Clínico de San Carlos. Es miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica (SEAIC) y de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI). Vigaray es jefe del servicio de Alergia del Hospital Beata de Madrid y director y promotor de Inmunomet, primera unidad multidisciplinar en España dedicada a la asistencia e investigación de la intolerancia alimentaria y microbiota intestinal.


Dra. Raquel Palacios Benito

Alergóloga con extensa experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades alérgicas e inmunológicas.

Licenciada en Medicina y cirugía desde 1996 (Universidad Complutense de Madrid). Especialista vía MIR en Alergología e Inmunología Clínica desde 2002 (Hospital Clínico San Carlos). Miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica (SEAIC) y de la Sociedad de Madrid y Castilla la Mancha de Alergología e Inmunología Clínica (SMCLM).

Responsable del Servicio de Alergología del Hospital Fuensanta desde 2007. Coordinadora médica de Inmunomet (primera unidad multidisciplinar en España dedicada a la asistencia e investigación de la intolerancia alimentaria y microbiota intestinal) situado en Hospital Beata de Madrid, donde también desempeña su labor asistencial como alergóloga especializada en intolerancias alimentarias.

Contacto
Av. de Alberto de Alcocer, 7, Planta Baja
28036 Madrid - España

T: +34 919 991 770